POSGRADO EN ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN

POSGRADO EN ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN

FECHA DE INICIO:Huso Horario: (GMT+01:00) Brussels, Copenhagen, Madrid, Paris
  
1º nivel:   Viernes 3 de Febrero 2012 (de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas)
  Sábado 4 de Febrero 2012 (de 10:00 a 14:00 horas)
  Viernes 2 de Marzo 2012  (de 10:30 a 14:30 horas)
  
2º nivel: Viernes 2 de Marzo 2012  (de 16:00 a 20:00 horas)
  Sábado 3 de Marzo 2012 (de 10:00 a 14:00 horas)
  Viernes 13 de Abril 2012 (de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas)
  
3º nivel: Sábado 14 de Abril 2012  (de 10:00 a 14:00 horas)
  Viernes 4 de Mayo 2012  (de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas)
  Sábado 5 de Mayo 2012 (de 10:00 a 14:00 horas)
  


ISMET, en colaboración con C.E.M.E.T.C. (CENTRO DE ENSEÑANZA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA), han programado este curso de Posgrado en Acupuntura Bioenergética.

DIRIGIDO A:

Acupuntores o recién titulados, que deseen ampliar su formación académica en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión por las Universidades con las que CEMETC tenga suscritos convenios de colaboración. También es una preparación para poder superar el examen de Experto Universitario en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión por las Universidades con las que CEMETC tiene convenios de colaboración sin tener que realizar más cursos adicionales.

CERTIFICACIONES:

Diploma certificado de asistencia expedido por ISMET y C.E.M.E.T.C, al finalizar el programa completo de 3 niveles. Los que hayan realizado los tres niveles  tendrán la formación suficiente para poder superar el examen de Experto Universitario en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión por las Universidades con las que CEMETC tenga suscritos convenios de colaboración.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA:

El programa está estructurado en 3 niveles, de 16 horas cada uno.

  • Programa nivel 1:

 Bases científicas de la acupuntura, la pirámide biológica. Lo energo correlativo holísitico. La autoreparación. El equilibrio vital. Formación de las energías innatas (energía original y cromosómica) y las adquiridas (energía nutricia y defensiva). Dualidad Zhang-Fu, mecanismos aferentes y eferentes de intercomunicación. Los ritmos horarios como elemento de diagnóstico. Relatividad e interdependencia de las dos piedras angulares de la MTCh. y de la física cuántica. Plenitud y Vacío como una dialéctica entre el Zheng y el Xie (capacidad antipatógena y factores patógenos). Los factores patógenos principales. Ley del punto dominante como biorresonante y trasmisor (Los puntos Shu antiguos). Los puntos de Tonificación y Sedación.
El proceso “digestivo” de las energías exógenas. (Los colaterales como vías de adaptación) Energías cosmoastrales, geotelúricas y emocionales. Los puntos Roé (explicación biofísica de los puntos de acción especial). La técnica Jie-Gen (nudo-raíz) como equilibrio de los movimientos Qiji. La técnica de regulación de movimiento (Luo-Yuan). La teoría Thin-Qi-Shen (bioquímica-trofismo y psiquismo). Introducción a las biomediciones en base a la Ley de Ohm. Los tres mandatos (Supervivencia, Procreación y Conocimiento).
La técnica Shu-Mu o raíces Yang-Yin del sistema Zhang-Fu. Los 8 vasos reguladores, su origen, circulación y manipulación. La formulación base (pasos para determinar los puntos del tratamiento base siguiendo criterios metódicos de selección).

  • Programa nivel 2:

Colaterales y dolor, etiopatogenía, diagnóstico y tratamiento: dolor exógeno, dolor endógeno, dolor exógeno endógeno, dolor endógeno y dolor emocional.
Dolor inflamatorio agudo y dolor crónico.
El síndrome Bi-Pei, la enfermedad reumática. Clasificación de los reumatismos según la MTCh. Etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento.
La cefalea. Importancia de la misma en el diagnóstico. Clasificación de la cefalea.  Etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento. La cefalea localizada, técnica de planos en su tratamiento.
Los cuatro elementos del diagnóstico (Inspección y observación, interrogatorio, audición y olfacción y palpación).
Las ocho reglas del diagnóstico (Interior-exterior, vacío-plenitud, frío-calor y Yin-Yang). El diagnóstico de 1ª intención, el diagnóstico de 2ª intención y el diagnóstico definitivo.
Las ocho técnicas terapéuticas (Sudoración, regulación, vomificación, purgación, calorificación, refrigeración, armonización y tonificación). Su importancia en el tratamiento etiológico.
La historia clínica en acupuntura. Las 30 preguntas básicas. Sesiones clínicas razonadas.

  • Programa nivel 3:

Los cinco movimientos y su relación con la patología médica. Fiosiología comparada en Medicina Tradicional China. Los grandes síndromes de la medicina china y su correlación con la fisiología occidental.
Las enfermedades tipo del Aparato digestivo y metabólico, diagnóstico y aproximación terapéutica. Las enfermedades tipo del Aparato Cardiocirculatorio, diagnóstico y aproximación terapéutica. Las enfermedades tipo del Aparato Respiratorio, diagnóstico y aproximación terapéutica. Las enfermedades tipo del Aparato Locomotor, músculos, tendones y ligamentos, diagnóstico y aproximación terapéutica.Las enfermedades tipo del Aparato Genitourinario y ginecología, diagnóstico y aproximación terapéutica.

MATERIAL DOCENTE:

Se entregará un DVD que contenga el TOMO correspondiente a cada nivel (mas de 1000 pags. por tomo) así como la batería de cuestionarios y test de las cuales se compondrá el Examen de la U.S.C. Se compondrán los exámenes Universitarios.

DOCUMENTACIÓN IMPRESCINDIBLE A APORTAR POR EL SOLICITANTE:

  1. una fotocopia del DNI, pasaporte o N.I.E.
  2. Comprobante abono del 1º pago del curso.
  3. La presente hoja de inscripción, rellenada y firmada.

PROFESOR y COORDINADOR DEL PROGRAMA:

Dr. Carlos Nogueira Pérez

Director y docente del Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China (C.E.M.E.T.C). Médico cirujano por la Universidad Nacional de Perú, Profesor de los curso MASTER en medicina Natural de la Universidad de Santiago de Compostela , Doctorado en Acupuntura por la Universidad de Beijing, Miembro de Honor de la Cátedra de Medicina Natural de la Universidad de Holguin en Cuba, Académico de Merito por la academia de las ciencias de Roma. Autor del Tratado sobre Acupuntura Bioenergética y Moxibustión. Conferenciante Internacional y profesor en diversas Universidades Iberoamericanas sobre Acupuntura Bioenergética.